Análisis de aceite dieléctrico a transformadores de distribución y potencia

Análisis físico-químico

  • Rigidez Dieléctrica, norma ASTM D-877.
  • Índice de Neutralización ó de acidez, norma ASTM D-974.
  • Tensión interfacial, norma ASTM D-971.
  • Factor de Potencia a 25°C y 100°C, norma ASTM D-924.
  • Gravedad Específica, norma ASTM D-1298.
  • Color, norma ASTM D-1500.
  • Condición Visual, norma ASTM D-1524.
  • Sedimentos, norma ASTM D-1524.
  • Contenido de Agua, norma ASTM D-1533.
  • Metales Disueltos ICP, norma ASTM D-7151
  • Contenido de Inhibidor, norma ASTM D-2668
  • Compuestos Furanicos, norma ASTM D-5837

Análisis de Cromatográfico (ASTM D-3612) (DGA)

  • Detectar la presencia de gases como Hidrógeno, Nitrógeno, Oxigeno, Monóxido de Carbono, Metano, Etano, Etileno, Acetileno y Dióxido de Carbono, bajo los criterios y recomendaciones de la IEC (International Electrotechnical Comission).
  • ü  Contenido de PCB ASTM – 4059

Análisis Cromatógrafo

Dissolver Gas Analysis ( DGA) , se utiliza para determinar las concentraciones de ciertos gases en el aceite tales como Nitrógeno, Oxígeno, Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Hidrógeno, Metano, Etano, Etileno y Acetileno. Las concentraciones y las relaciones de transformación relativas de estos gases se pueden utilizar para diagnosticar ciertos problemas operaciones con el transformador, que pueden ser o no asociados a un cambio en una característica física o química del aceite o aislamiento.

Es un método eficaz para diagnóstico, especialmente si se usa como chequeo rutinario (anual).

Análisis de contenido de PCBs (ASTMD 4059)

Según la normativa vigente, está prohibido el uso de PCBs (Ascareles) en equipos eléctricos y se establecen condiciones de seguimiento almacenamiento, disposición traslado y tratamientos de los fluidos contaminantes. Se considera contaminados los equipos cuyos líquidos aislantes contengan concentraciones superiores a 50 ppm de PCB.

Análisis de compuestos furánicos (ASTM D 5837)

Este análisis determina en primera instancia las concentraciones de compuestos furánicos y, a partir de ellas, en forma indirecta, se calcula el gado de polimerización de la celulosa. Con estos datos se puede hacer una estimación del tiempo de vida útil que tiene el aislamiento de equipo dieléctrico.

Azufre corrosivo (ASTM D 1275B e IEC 625350)

Esta prueba detecta el contenido de compuestos de azufre inestables, que se encuentran en el aceite, y que provocan el fenómeno de corrosión del transformador. El problema se produce porque el azufre corrosivo reacciona con los conductores de cobre para formar sulfuro de cobre que contamina el papel aislante, la fuerza dieléctrica del papel se reduce y en algunas condiciones se produce una ruptura del aislamiento entre conductores, provocando un daño irreversible.

En el análisis por normativa ASTM se sumerge en aceite una lámina de cobre desnudo y se somete a 150ºC por 48 horas. Por normativa IEC, para el análisis se usa cobre con papel aislante que sumergido en aceite se coloca a 150ºC por 72 horas. En ambos casos el análisis de resultados se realiza por patrón de identificación ASTM D 130.

DBDS (GC-ECD)

El Di Bencil Di Sulfuro (DBDS) es un aditivo antioxidante que, en determinadas condiciones, forma depósitos de Sulfuro de Cobre, con lo que provoca problemas de azufre corrosivo. Este compuesto se encuentra presente en los aceites de muchos transformadores relativamente jóvenes.

El análisis de DBDS por cromatografía de gases, con detector de captura de electrones (GC – ECD) según pautas de análisis cigré.

Los resultados de los análisis son incorporados a nuestra base de datos, lo qe nos permite rastrear muestras siguiente el número de serie y establecer una tendencia o proyección en el comportamiento del equipo

Siguenos en Facebook
Contactos

Comercial y Proyectos: 77778035
Administración:
69961596
Logística:
77777533
Ventas:
69963335

Horario de atención:
8:15am a 5:30pm de Lunes a Viernes

Direcciones
Calle "H" Nro. 140
Urb. Villa Tejada Alpacoma
Central Telf.: (591-2) 2812330
EMail: mmoya@gazmazbol.com
El Alto, La Paz, Bolivia